2019 aporta optimismo a Argentina. Peso se consolida, riesgo país baja
Este año arrancó de una manera positiva para todos mercados emergentes, Argentina incluida. Las variables más relevantes para la economía argentina, el riesgo país y el tipo de cambio peso-dólar, son muy favorables últimamente.
El Banco Central por primera vez tuvo que intervenir en el mercado cambiario. Pero nadie esperaba que tendrá que vender dólares en vez de comprar. El peso se acercó al límite inferior establecido por el Fondo Monetario Internacional. Adquirió 20 millones de USD. Como consecuencia, se expandió la base monetaria y se redujo el riesgo país cuyo nivel alto molesta al sector privado. Si el riesgo es muy alto, el crédito para las empresas nacionales es costoso.
Otra noticia positiva vino del Ministerio de Hacienda del país. Se planea que a partir de abril el organismo público venderá en el mercado 10 mil millones de dólares a fin de adquirir pesos necesarios para cubrir los gastos regulares del país. En el pasado dichos fondos se adquirían a través de la venta de dólares al banco central.
¿Qué significa esto? Si los inversores empiezan a comprar dólares debido a la ambigüedad política y económica en vísperas de las elecciones, en el mercado habrá la cantidad suficiente del dinero para satisfacer a la demanda. La maniobra permitirá evitar la caída profundo del peso argentino a la hora más delicada para el gobierno.
La probabilidad de que el país no pueda cumplir sus obligaciones financieras o el riesgo país bajo desde 840 puntos básicos registrados en diciembre hasta 700 puntos básicos. Esta cifra sigue siendo muy alta, pero la tendencia es bien positiva. Se debe a que la Reserva Federal de EE.UU. indicó que sería más cautelosa en su política monetaria y crediticia en 2019, porque los riesgos potenciales para la economía estadounidense todavía no se habían aclarado.
Otro factor positivo es la inauguración de Jair Bolsonaro en Brasil. La política de su gobierno definitivamente será favorable a los mercados brasileños. Se considera que las tendencias en la economía nacional brasileña influyen directamente en la economía argentina.
A pesar de optimismo de la semana pasada hay que tener mucho cuidado. Los factores estructurales que provocaron la crisis en el país todavía están presentes. Si la situación internacional se hace menos favorable, la economía argentina será impactada.
Preparado por Iván Marchena, experto analítico de Libertex
Libertex es una de las plataformas más modernas e innovadoras en el mundo del trading. Para ver más señales les invitamos a suscribirse a Periscope:
https://www.periscope.tv/libertexesp/ Atención: Rentabilidad en el pasado no significa la rentabilidad en el futuro. Cualquier pronóstico tiene solo un carácter informativo, y no es una garantía.